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La ley del Consumidor 1480 de 2011 donde según esta ley y otras normativas complementarias, se debe devolver el dinero en casos como los siguientes:

 

1. Derecho de Retracto: En compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, ventas a domicilio, etc.), el comprador tiene derecho a retractarse de la compra y solicitar la devolución del dinero dentro de los primeros 5 días hábiles, sin necesidad de justificar la razón. Aplica para ciertos bienes y servicios, excepto bienes de uso personal, productos perecederos, servicios turísticos en fechas específicas, entre otros.

 

2. Fallas o Defectos del Producto: Si un producto o servicio presenta fallas o defectos, el consumidor puede solicitar una reparación, un cambio o, en última instancia, la devolución del dinero. Esto se aplica cuando el defecto es de origen o surge durante el uso adecuado del producto, dentro de un tiempo razonable o garantizado.

 

3. Publicidad Engañosa o Información Incorrecta: Cuando la publicidad de un producto es engañosa o no corresponde a las características reales del bien o servicio, el consumidor tiene derecho a la devolución del dinero.

 

4. Incumplimiento del Proveedor: Si el proveedor no cumple con las condiciones o plazos pactados, el consumidor puede exigir la devolución de su dinero. Esto es común en la compra de paquetes turísticos o servicios donde las condiciones son específicas y no se cumplen.

 5. Venta de Bienes o Servicios no Solicitados: En caso de que un consumidor reciba bienes o servicios que no solicitó ni autorizó, también tiene derecho a devolver el bien y pedir la devolución del dinero.

 6. Garantías: Si un producto entra en la cobertura de la garantía legal y, luego de ser reparado, sigue presentando fallas, el consumidor puede solicitar la devolución del dinero.

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